En lo último del equipo detrás de The Making of Karateka, un verdadero genio obtiene un museo interactivo para todas las edades. La pantalla negra tiene un único punto blanco en el centro. La expectativa es que nos espera algo como el Pong: algo simple, directo, inmediato y, en lo que a juegos se refiere, antiguo. Llamasoft: The Jeff Minter Story review Editor: Digital Eclipse Desarrollador: Digital Eclipse Plataforma: Se juega en Switch y PC Disponibilidad: Disponible el 13 de marzo en PC, Switch, PS4, PS5, Xbox One y Xbox X/S. Pero entonces el punto se mueve y, a su paso, se producen erupciones de luz. Los bloques de color se abren en abanico, pasando del rosa al morado y al cian. La luz crea formas, pero ¿cuáles son esas formas? Estallidos estelares, nebulosas, erupciones volcánicas. La pantalla parece reflejar la acción, duplicarla, por lo que tenemos muchos cangrejos con dos pinzas levantadas hacia el cielo, muchas sirenas con dos aletas, muchas manchas de Rorschach. Quizás sea eso. Miras estas luces danzantes, estas ondas de color, todas causadas por un único punto blanco, y ves lo que quieres ver. Esto es Psychedelia, de 1984. Fue el primero de los sintetizadores de luz del diseñador Jeff Minter, inspirado en los colores y formas que veía cuando estaba recostado en su habitación, escuchando a «the Floyd». Siempre supe que Minter hacía sintetizadores ligeros, porque sus juegos posteriores, como Space Giraffe, a menudo se desarrollan dentro de ellos. Pero al encontrarme con Psychedelia a mitad de Llamasoft: The Jeff Minter Story, pude apreciarlos de una manera nueva. Llamasoft: La historia de Jeff Minter | Tráiler de lanzamiento Aquí hay un avance de Llamasoft: La historia de Jeff Minter ¿Ese cambio, de los juegos arcade que había creado antes de esto, a algo como Psychedlia? Bueno, para empezar, «cambio» es la palabra equivocada. Leap tampoco lo hará. Es como la teletransportación. Estaba haciendo una cosa y ahora, de repente, está haciendo otra cosa. El resultado final es imposible de describir sin un cierto grado de exclusividad mutua. La psicodelia parece sin precedentes, pero luego miras hacia atrás, a lo que sucedió antes, y también hay una repentina sensación de reconocimiento. Oh, por supuesto que hizo esto. La historia de Jeff Minter muestra al gran romántico digital de los juegos recibiendo el tratamiento Gold Master. Esta serie, todavía emocionantemente nueva, es la última versión de Digital Eclipse sobre la preservación de juegos. No solo obtienes los juegos, también obtienes la historia detrás de ellos, que se desarrolla a través de líneas de tiempo interactivas que incluyen fotografías, fragmentos de testimonios y bocetos de diseño, junto con deliciosas versiones jugables de clásicos en varias etapas de desarrollo. Es un museo o un templo para los juegos, y es la forma ideal de ver un juego antiguo junto con algo que rara vez se entiende: el contexto. Llamasoft: La historia de Jeff Minter. Los videoclips están tomados del próximo documental Heart of Neon, de Paul Docherty. | Crédito de la imagen: Digital Eclipse/Llamasoft Y el contexto cambia de un volumen a otro. La colección Gold Master más reciente se centró en Karateka, el precursor de Prince of Persia. La historia de Karateka se desarrolló de una manera que, ahora me doy cuenta, proporcionó una idea de su creador. Jordan Mechner fue metódico en su brillantez, enamorado de los detalles y de los pequeños y cuidadosos cambios de una cosa a la siguiente. Esta fue la historia de su revolucionario juego, y también fue la historia de un hombre que salvó cada fragmento de su trabajo, que fue su propio biógrafo, su propio archivero. Minter es increíblemente diferente. Aquí, obtienes una historia contada juego tras juego tras juego, todos diferentes en algún aspecto fundamental, todos llenos de color y energía y un sentido del humor absurdo muy británico. Ahora veo que los juegos de Minter tienen temas que comparten, pero también avanzan en extraños y tambaleantes saltos de imaginación. Me recuerda un poco el efecto que se obtiene al leer un ómnibus de historias de Philip K. Dick. Ves al maestro regresar a un tema, pero cambiando las variables para hacer algo distinto cada vez. Llamasoft: La historia de Jeff Minter. | Crédito de la imagen: Digital Eclipse/Llamasoft Cuando hablamos de juegos arcade, las recompensas son inmediatas. Esta es una colección increíblemente generosa, y si bien golpea las cosas en Tempest 2000 en 1994 (es cierto, luego avanza para Gridrunner Remastered, un blaster gloriosamente espacial hecho el año pasado, para colmo), todas las cosas que asociado con la herencia de Llamasoft de los años 80 y 90 está aquí. Montones de Mutant Camels, muchos Gridrunner: ese juego parece una epifanía; puedes sentir la sensación de revelación para Minter, y una muy bienvenida inclusión de Llamatron: 2112, que sin duda será mi juego más jugado del grupo. Digo eso, pero en realidad, las estrellas aquí para mí han sido los juegos de Minter que nunca había jugado antes o, susurrarlo, de los que nunca había oído hablar. La psicodelia es algo de lo que me cuesta alejarme ahora. No es el único sintetizador ligero que hay aquí, pero es mi favorito. He caído en este juego estos últimos días y me niego a salir. Puede que incluso yo mismo ponga The Floyd. Llamasoft: La historia de Jeff Minter. | Crédito de la imagen: Digital Eclipse/Llamasoft Luego está Laser Zone. 1983. Personalmente me gusta la versión Vic-20. Es un blaster en el que mueves una torreta mientras los extraterrestres se dispersan, pero este es Minter, así que mueves dos torretas, una hacia arriba y hacia abajo, la otra hacia la izquierda y hacia la derecha. Es salvaje. Lo adoro. No lo sabía y, sin embargo, podría haber sido publicado ayer. ¡Está fresco! Lo mismo ocurre con la especie de secuela Hellgate en la que, por supuesto, ahora mueves cuatro torretas. 1984, ese. Llamasoft: Opciones de accesibilidad de la historia de Jeff Minter Reasignación de botones. Todos los juegos se presentan de manera hermosa, con guías de control, mucha información adicional y una carga rápida. Pero esto no es sólo una colección de juegos. Realmente es una historia, la historia de un hombre brillante que hizo juegos brillantes. Te dice de dónde viene: Tadley, una ciudad conocida por fabricar escobas que también albergaba el Establecimiento de Investigación de Armas Atómicas, donde trabajaba el padre de Minter. «En nuestra ciudad nunca reinaba el silencio del todo, ni siquiera en plena noche», explica Minter. «El AWRE emitía un constante estruendo industrial de fondo en todo momento, y uno podía quedarse en la cama por la noche y escuchar el tictac de las alarmas de criticidad que vigilaban los reactores». Siempre supe que la imaginación de Minter estaba moldeada por juegos como Robotron y Tempest. ¿Pero qué tal esto? Y aunque no obtienes ninguno de los juegos recientes de Llamasoft, la colección termina con un hermoso video sobre Minter y su socio y codesarrollador Ivan «Giles» Zorzin. También termina con mucha gente admitiendo que lo brillante, aterrador y maravilloso de Llamasoft es que sus juegos continúan mejorando cada vez más, ¡Space Giraffe! Polibio! ¡Akka-Arrh! Todo esto me hace pensar que, si alguna vez lo conseguimos, Llamasoft 2: The Rest of the Jeff Minter Story será imperdible. Digital Eclipse proporcionó una copia de Llamasoft: The Jeff Minter Story para su revisión.

Source link