La plataforma Xbox está actualmente bajo escrutinio en la industria del juego. Cada vez más desarrolladores están expresando su frustración, y algunos incluso optan por no lanzar versiones de sus juegos para Xbox. Microsoft ahora está respondiendo a esta creciente preocupación con una nueva iniciativa, destinada a comprender por qué los desarrolladores suelen preferir la PlayStation 5 (PS5) a la Xbox. El problema no es nuevo, pero recientemente ha ganado más atención ya que varios desarrolladores han compartido abiertamente sus preocupaciones. La Xbox Series S, en particular, se ha convertido en un foco de críticas, y los desarrolladores culpan a su menor rendimiento de obstaculizar sus proyectos. Serie S: un tema clave Una de las voces más fuertes en esta discusión es Del Walker, un desarrollador experimentado que ha trabajado en títulos conocidos como Batman: Arkham Knight y Star Wars Jedi: Survivor. Walker expresó su frustración con la Xbox Series S y afirmó: “Ojalá la Xbox Series S nunca existiera. Es muy molesto optimizarlo para esta consola”. El meollo del problema, según Walker y otros desarrolladores, es que los estudios de juegos deben desarrollar sus títulos tanto para la Xbox Series X, más potente, como para la Serie S, más débil. Esta optimización dual aumenta la carga de trabajo y, a menudo, resulta en compromisos en el calidad del producto final. Los desarrolladores no tienen más remedio que ajustar los gráficos y el rendimiento de sus juegos para que se ajusten a la Serie S, lo que puede provocar una menor calidad visual y velocidades de fotogramas más lentas. Si bien la Serie X ofrece un rendimiento sólido, la Serie S tiene limitaciones que frustran a los desarrolladores que intentan ofrecer la mejor experiencia de juego posible. Muchos en la industria consideran que la necesidad de garantizar que los juegos funcionen bien en ambas consolas es un obstáculo. Lenta respuesta de Microsoft Otra preocupación importante que han planteado los desarrolladores es la lentitud con la que Microsoft responde a sus necesidades. Los estudios más pequeños, en particular, se sienten ignorados cuando intentan buscar apoyo. El desarrollador de Enotria: The Last Song compartió recientemente su lucha para conseguir que su juego llegue a Xbox, describiéndolo como «casi imposible» debido a los lentos tiempos de respuesta de Microsoft. Noticias de la semana de Gizchina Si bien Microsoft finalmente resolvió el problema después de la intervención del director de Xbox, Phil Spencer, la demora en abordar estas preocupaciones ha dejado a muchos desarrolladores sintiéndose frustrados. Esta falta de soporte está empujando a algunos a considerar omitir los lanzamientos de Xbox por completo, dañando aún más la reputación de la plataforma entre los creadores de juegos. Un nuevo enfoque en los desarrolladores En respuesta a estos problemas actuales, Microsoft ha decidido adoptar un nuevo enfoque. Según una publicación de blog reciente, Microsoft está modificando el equipo de investigación de Xbox para centrarse más en las necesidades de los desarrolladores de juegos. Esto marca un cambio con respecto a su enfoque anterior en la experiencia del jugador. La Dra. Deborah Hendersen, investigadora senior de Xbox, explicó que el objetivo es crear un entorno donde los desarrolladores se sientan apoyados y valorados. «Se trata de darles a los desarrolladores de juegos lo que necesitan para sentirse apoyados por Xbox», dijo. Además de llegar a los desarrolladores actuales de Xbox, Microsoft también está haciendo un esfuerzo por conectarse con aquellos que han optado por no desarrollar para la plataforma. El sitio web de Game Dev ahora incluye una invitación abierta para todos los desarrolladores, incluso aquellos que usan plataformas de la competencia como PlayStation. Microsoft está ansioso por escuchar a los desarrolladores que actualmente no trabajan con Xbox, con la esperanza de obtener nuevos conocimientos y evitar lo que ellos llaman una «cámara de eco». Escuchar a All Perspectives la decisión de Microsoft de obtener comentarios de los creadores de juegos a quienes les gusta PlayStation u otras plataformas es un gran paso. Al pedirles que compartan sus puntos de vista, Microsoft pretende aprender de sus rivales y hacer de Xbox un lugar mejor para juegos futuros. El objetivo es iniciar una charla abierta que ayude a descubrir los problemas que enfrentan los creadores de juegos cuando trabajan con Xbox. Aún no está claro si esto será suficiente para arreglar los vínculos con los creadores molestos, pero está claro que Microsoft se está tomando en serio los comentarios. A medida que el mundo de los juegos sigue cambiando, será clave ver cómo se desarrolla el nuevo enfoque de Microsoft en los creadores. ¿Será este cambio suficiente para recuperar a los creadores que se fueron a PlayStation, o Xbox seguirá perdiendo terreno? Conclusión La Xbox Series S se ha convertido en un importante punto de discordia para los desarrolladores de juegos. Microsoft, reconociendo la creciente frustración, ahora está tomando medidas para comprender y abordar mejor estas preocupaciones. Con un nuevo enfoque en los comentarios de los desarrolladores, la compañía espera mejorar sus relaciones con los creadores de juegos y hacer de Xbox una plataforma más atractiva en el futuro. Descargo de responsabilidad: Es posible que algunas de las empresas de cuyos productos hablamos nos compensen, pero nuestros artículos y reseñas son siempre nuestras opiniones honestas. Para obtener más detalles, puede consultar nuestras pautas editoriales y conocer cómo utilizamos los enlaces de afiliados.