Un brindis por Robbie Williams. El cantautor inglés que dio el salto de boy band a blanco de los tabloides y a artista solista que batió récords ha vuelto a dar lo mejor de sí. Better Man es una película biográfica que incluye éxitos de toda su carrera (entre ellos «Angels», «She’s the One» y «Rock DJ») para reforzar los altibajos del artista. Pero Williams (en colaboración con el guionista y director Michael Gracey (The Greatest Showman)) ha hecho algo atrevido en el ámbito de las películas biográficas musicales, que con demasiada frecuencia han resultado dolorosamente cliché, complacientes o francamente aburridas. Se ha convertido en un mono bailarín literal. Better Man cuenta la historia de la difícil juventud de Williams en Stoke-on-Trent, sus años de chico malo en el grupo británico Take That, sus problemas de adicción a las drogas, su romance con una estrella del pop, sus peleas con famosos y sus dramas familiares, todo ello mientras retrata al cantante como un chimpancé CGI en la línea de los reinicios de El planeta de los simios. Al principio, podría parecer un truco descarado (o un mono descarado) destinado a enganchar al público con la pura rareza de la elección. Pero Gracey nutre este concepto, tejiendo una actuación colaborativa con actores y el legendario estudio de efectos visuales Wētā FX para crear un retrato único y conmovedor de un artista en guerra consigo mismo. Si bien las cadencias de la historia de Williams siguen un patrón familiar, permitir que lo presenten como un animal literal aporta una perspectiva fresca y una mezcla fascinante de humor y vulnerabilidad. Esto da como resultado la mejor película biográfica musical desde el esplendor entusiasta de Rocketman de Elton John (del que Gracey fue notablemente productor ejecutivo). ¿Quién interpreta a Robbie Williams en Better Man? Michael Gracey, Robbie Williams y Jonno Davies asisten al estreno canadiense de «Better Man» en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Crédito: Monica Schipper / Getty Images Entertainment / Getty Images para Paramount Pictures Esta es una pregunta complicada. Williams presta su voz a la narración, cuyas palabras fueron escritas por Gracey, Oliver Cole y Simon Gleeson a partir de entrevistas con el sensacional cantante. Sin embargo, en persona, el actor inglés Jonno Davies (Hunters) asume el papel, mezclando una fisicalidad que es en parte de chimpancé corpulento y en parte de símbolo sexual arrogante. Mientras que todos a su alrededor en el set llevan trajes de época, Davies llevaba un traje de captura de movimiento con una pequeña cámara colocada sobre su cara para rastrear sus expresiones. A partir de ahí, Wētā construyó al chimpancé Robbie usando los propios ojos de Williams (y varios peinados) como inspiración. Y el toque final: una voz que mezcla las actuaciones de Davies y Williams. Todo esto se combina a la perfección en una actuación poderosa que es una de las más sorprendentes y fascinantes del año. En la narración, Williams se presenta con un tono burlón y una serie de insultos que le han lanzado. Davies retoma ese exterior rudo con una postura machista, pero lo complica con una bravuconería tonta en arrebatos groseros, gestos infantiles y un momento de autocomplacencia que es lascivamente hilarante. Pero más que divertido, Better Man es fascinante porque adopta un enfoque que abarca todos los aspectos y no elude los momentos más oscuros de Williams. Se podría pensar que las escenas sobre el consumo de drogas, la infidelidad y la autolesión quedarían socavadas por este truco peludo. Pero al final de la primera secuencia, en la que un joven Robert (Jack Sherran) tiene un día difícil en el patio de recreo, el dispositivo del chimpancé cobra sentido. La animación que Wētā creó es tan emotiva, la actuación detrás de ella tan realista, que simplemente funciona, no solo en momentos de drama, sino también en números musicales verdaderamente épicos. Mashable Top Stories Better Man está repleta de canciones y bailes sensacionales. Michael Gracey dirige a Raechelle Banno en el set de «Better Man» de Paramount Pictures. Crédito: Paramount Pictures Al igual que en Rocketman, Gracey emplea canciones de manera anacrónica. Por ejemplo, el ascenso a la fama de Take That está respaldado por «Rock DJ», que es un éxito de la carrera en solitario de Williams. Esto no es un fallo sino una característica, ya que ambas películas se centran en el sentimiento de su historia por encima de hechos engorrosos. Esta libertad para reproducir los éxitos de Williams cuando tienen sentido en la historia (en lugar de cuando llegaron a su vida) permite secuencias electrizantes de alegría, agonía y romance. TAMBIÉN VER: Reseña de ‘Kneecap’: Un bienvenido dedo medio a las películas biográficas que aspiran al Oscar En el caso de «Rock DJ», la joven banda celebra su contrato discográfico bailando juntos por varios lugares, desde elegantes tiendas y autobuses de dos pisos hasta las calles de Piccadilly Circus, reuniendo cada vez a más juerguistas en el camino hasta que todo Londres parece compartir su jolgorio. Si bien esta es quizás la secuencia musical más ambiciosa, entre las más conmovedoras está «She’s the One», donde el chimpancé Robbie realiza un dueto sincero mientras baila un número de salón de la Era Dorada y sumerge a su pareja femenina (Raechelle Banno) con una elocuencia que es absolutamente digna de desmayo. Sí, incluso cuando el protagonista es un chimpancé. Sin embargo, no todas las canciones son una celebración. Y es en los momentos de ansiedad cuando la táctica del mono de Better Man es más impactante. El autosabotaje de Robbie Williams se hace literal. El chimpancé Robbie Williams actúa en «Better Man». Crédito: Paramount Pictures Adoptando el lenguaje visual de los videos musicales (de los cuales Gracey ha dirigido muchos), Better Man combina escenarios realistas con escenarios surrealistas. Así, un accidente automovilístico bajo la lluvia da como resultado una secuencia de pesadilla donde el chimpancé Robbie se sumerge bajo el agua, luego es asediado por fanáticos que lo atacan en busca de recuerdos y paparazzi cuyas cámaras cegadoras hacen que su lucha por salir a la superficie sea aún más difícil. Hay momentos más tradicionales en la mezcla, como un montaje de portadas de revistas y videos musicales de Williams para trazar su creciente fama. Pero lo que podría ser un aluvión de escenas de conciertos nostálgicas o cliché se le da sangre fresca al incluir más chimpancés Robbies en el cuadro. Cuando mira a la multitud que ruge en agradecimiento, entre ellos se ve a sí mismo, frunciendo el ceño. Al principio, son uno o dos de sus propios rostros los que lo miran fijamente. Pero a medida que la duda de Robbie aumenta, su autosabotaje, que sisea que es un fracaso, un fraude, poco amado, se multiplica y se convierte en legión. Los cortes bruscos desde el chimpancé bailarín con su sonrisa performativa hasta los dobles gruñones, todos recordatorios de una vergüenza o un fracaso, golpean como un jadeo. Incluso cuando el mundo parece estar a sus pies, Robbie está huyendo de sí mismo. Y esto se convierte en una guerra interna que se vuelve externa a través de una escena de batalla brillantemente cruel que le da competencia a El planeta de los simios. Este conmovedor uso de la animación CGI también está rodeado de un elenco de apoyo fantástico. Ya sea Steve Pemberton como el padre irresponsable de Williams o Alison Steadman como su abuela devota, los actores aportan una autenticidad palpitante que hace que esta familia, rota como está, parezca dolorosamente real. Esto es aún más impresionante considerando que estaban actuando frente a un actor que usaba todo ese equipo de captura de movimiento. Juntos, el elenco y el equipo construyen una mirada compleja y gloriosa a la vida de un artista de clase mundial cuya arrogancia y vulnerabilidad se muestran de manera equilibrada. El resultado es una película grandiosa, escandalosa, profundamente personal y sorprendentemente identificable. Es una mezcla entre Billy Elliot y Rocketman y El planeta de los simios. Y mucho más. Rica en emoción vibrante, números musicales que hacen temblar el cuerpo, actuaciones atrevidas y una ternura abrasadora, Better Man es más que genial. Es genial. Better Man fue reseñada antes de su estreno en Canadá en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2024. La película se estrena en cines selectos el 25 de diciembre de 2024 y en todo el país el 17 de enero de 2025.